miércoles, 5 de septiembre de 2012

TAREA MI-15 (JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE)


COPIAR EN APUNTES:



FUNCIONES Y PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN.
La comunicación cuenta con diferentes funciones importantes en la vida de todo individuo:
 Para satisfacer las necesidades sociales.
 Para fortalecer y mantener el sentido de identidad.
 Para desarrollar relaciones interpersonales.
 Para intercambiar información.
 Para influir en los demás.

La comunicación tiene siete principios los cuales son:
1. Tiene un propósito.
Todo ser humano al comunicarse tiene un propósito sin importar que sea consciente o no del
mismo.
2. Es continua.
Al enviar los mensajes sin importar si es través de la comunicación no verbal como no verbal
los receptores obtendrán una deducción o significado del mismo. El silencio o ausencia de la
persona en ciertas circunstancias es un comportamiento de comunicación si otra persona
deduce algún significado a partir de ellos.
3. Sus mensajes varían en un código consciente.
Los mensajes pueden ser:
 Expresiones espontáneas.- Expresiones dichas sin mucha reflexión consciente.
 Mensajes escriturados.- Frases que se aprenden de encuentros pasados y que se juzgan
apropiados para la situación actual.
 Mensajes construidos.- Los mensajes son cuidadosamente codificados para cumplir con
lo requerido en una situación en particular.
4. Es relacional.
Significa que en cualquier contexto de la comunicación los mensajes reflejan dos aspectos de
las relaciones:
1. Proximidad.- Grado de simpatía o atracción en la relación.
2. Control.- Grado en el que un participante es visto como el más dominante o
poderoso.
5. Está influida por la cultura.
La manera en que los mensajes son formados e interpretados depende de los antecedentes
culturales de los participantes afectando todos los aspectos de la comunicación. La diversidad
cultural no solo son las etnias y las razas, también se toma en cuenta el género, la edad, la
orientación sexual, la clase social, la educación y las diferencias religiosas entre la gente
6. Tienes implicaciones éticas.
La ética es un conjunto de principios morales que pueden ser sustentados por una sociedad, un
grupo un individuo. Son cinco normas éticas que influyen en la comunicación:
1. Verdad y honestidad.- Significan evitar las mentiras, las trampas, el robo y el
engaño. Aun cuando la mayoría de la gente acepta que la verdad y la honestidad son
todavía una norma, confiesa que en ocasiones miente. Es más probable que diga una
mentira cuando se vea atrapados en un dilema moral, una decisión que implica una
alternativa poco satisfactoria.
2. Integridad.- Significa mantener una consistencia de convicción y de acción
(cumplir las promesas). La integridad es lo contrario de la hipocresía.
3. Equidad.- Significa alcanzar el balance justo de intereses sin importar los
sentimientos propios y sin demostrar preferencia por ninguna de las partes
involucradas en un conflicto. La equidad implica imparcialidad o carencia de
prejuicios. Ser imparcial con alguien es escucharlo con la mente abierta, reunir
todos los hechos de importancia, considerar solamente las circunstancias que tengan
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relación con la decisión que se va a tomar y no dejar que los prejuicios y las cosas
sin importancia afecten la manera en que tratas a los demás.
4. Respeto.- Significa tomar en cuenta, o considerar, a las demás personas y sus ideas,
aun cuando no se esté de acuerdo con ellas. El respeto no se basa en la opulencia de
nadie, ni en la jerarquía laboral ni en los orígenes étnicos. Demostramos respeto al
escuchar y, en realidad, tratar de comprender los puntos de vista de los otros.
5. Responsabilidad.- Significa hacerse cargo de nuestras las propias acciones y de lo
que se dice. Los comunicadores responsables reconocen el poder de las palabras.
Los mensajes pueden dañar o tranquilizar. La información puede ser precisa o
errónea. Los comunicadores responsables están conscientes de la manera en que sus
mensajes afectan a los demás.
7. Se aprende.
El ser humano aprende a comunicarse desde pequeño, ya que vive en sociedad.
El primer acercamiento que tienen los niños con la comunicación es a través de los padres ya
que ellos se comunican con sus hijos de forma verbal y no verbal y transmiten información y
todo tipo de sentimientos, el segundo acercamiento es en la escuela en donde aprenden de
forma académica y con juegos el como comunicarse con los demás.
PROCESO DE LA COMUNICACIÓN.
El proceso de comunicación se establece a partir de un emisor y un receptor, los cuales se
complementan con diferentes elementos para completar dicho proceso.
Tanto el emisor como el receptor realizan un intercambio de ideas, de modo que ambos hablan y
escuchan en forma alternada. De esta forma se establece la comunicación.
Si el mensaje solo llega al receptor y éste no corresponde al mismo, entonces solo el emisor da
información dentro de su mensaje y no se establece ninguna comunicación entre ambos.
ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA COMUNICACIÓN.
Emisor.- Es el quien inicia la comunicación. Elabora el mensaje, desarrolla la idea que desea
transmitir, planifica y la proyecta de acuerdo a su propósito, codifica la información usando
símbolos cuyos significados coinciden con los del receptor.
Receptor.- Recibe la información o mensaje, lo descodifica, lo interpreta y lo convierte en
información significativa. También recibe el nombre de destinatario.
Mensaje.- Conjunto de signos que comunican algo, es el contenido de la comunicación y
puede ser a través del habla, gestos, escritura, pintura, movimientos corporales, señales de
humo y banderas, etc. El mensaje será captado por el receptor.

El mensaje cuenta con tres factores:

1. Código.- Conjunto de símbolos que se estructuran de tal manera que tengan
algún significado para alguien; por tanto, para que el receptor entienda la
información que le transmite el emisor es indispensable que ambos hablen el
mismo idioma , es decir, que manejen el mismo código, por ejemplo: cuando un
francés (emisor) le dice a otro francés (receptor) bonjour (mensaje). En este
caso el receptor será capaz de entender el mensaje pues ambos hablan el mismo
idioma; sin embargo, si el emisor le transmite el mismo mensaje a un inglés que
no habla francés, el receptor no le entenderá porque no maneja el mismo código.
2. Contenido.- El contenido del mensaje lo integra el material seleccionado por el
emisor para expresar su propósito. Suele ocurrir que cuando no se tiene claro lo
que se pretende expresar, decimos una cosa por otra; en consecuencia, se altera
el sentido de la comunicación.
3. Tratamiento.- (Modo o forma de expresión del mensaje). Este factor implica
varios criterios y decisiones por los que puede optar el emisor en relación con el
código y el contenido del mensaje. Así, se amplían las posibilidades de elección
personal relativas a datos, evidencias, afirmaciones, expresiones, secuencia,
amplitud, profanidad, etcétera. Esto permite que el mensaje pueda decirse de
diferentes maneras. Cuando se dispone de un contenido interesante y se utiliza
el código más adecuado, si el tratamiento no es el correspondiente propia la
ineficacia de la comunicación. El tratamiento implica dos factores:
a. La personalidad el emisor; esto es, sus cualidades psíquicas heredadas
(temperamento) y las características adquiridas (carácter) que hacen al
hombre original; la personalidad del emisor se refleja en el tratamiento
que le dé a su mensaje.
b. El emisor debe considerar las características objetivas y subjetivas del
receptor en el momento de adaptarse a su coeficiente intelectual y
emocional, de tal manera que el receptor tenga la suficiente capacidad
para asimilar la comunicación o información. Por tanto, el emisor debe
seleccionar un código que el receptor pueda entender y decodificar con
facilidad (comprender). El contenido del mensaje deberá ser lo
suficientemente convincente para el receptor.
Aun cuando un mensaje parezca sencillo, en realidad no es así, pues no sólo sus signos tienen
significados diferentes para cada persona, sino que cuentan con dos variedades diferentes de
significados.
1. Denotativo.- Es el significado que aparece en los diccionarios y que es común
para quienes lo lean.
2. Connotativo.- Se refiere al significado evaluativo o emocional que varía
considerablemente entre los individuos con diferentes culturas, incluso aunque
hablen el mismo idioma.

 Canal.- Es el medio por el que se transmite el mensaje. Según la selección que haga el emisor
puede ser: teléfono, correo electrónico o postal, memorando, mediante la palabra oral o escrita.
La riqueza del canal dependen de las facilidades que proporcione el emisor para utilizar
muchas vías de manera simultánea (palabras, gestos, posturas, etc.) y la retroalimentación
inmediata, verbal y no verbal.


La comunicación cara a cara constituye el canal de mayor riqueza, porque permite la mayor
cantidad de información durante el acto comunicativo, mientras que los medios escritos de
carácter impersonal como los boletines o informes generales tienen menor cantidad de matices.
En dependencia del tipo de mensaje el emisor seleccionará el canal: un mensaje rutinario y
claro admite canales de poca riqueza, pero un mensaje complicado y ambiguo es susceptible de
ser mal interpretado, por lo que requiere el empleo de los canales más ricos.
 El ruido.- Conjunto de factores no planificados que pueden interrumpir o interferir en la
correcta interpretación del mensaje.
 La retroalimentación.- Es el proceso inverso que expresa la reacción que sobre el receptor
provocó el mensaje enviado por el emisor, y da a conocer como este ha revelado el sentido de
la información recibida, es decir si el mensaje logró el efecto deseado. Esto es, cuando el
emisor se transforma en receptor y el receptor se convierte en emisor.
La retroalimentación puede ser verbal, por ejemplo: formular preguntas o comentar algo con
respecto al mensaje: o no verbal, por ejemplo: fruncir la frente en señal de confusión, duda o
desacuerdo, o bien asentir con la cabeza en señal de entendimiento, acuerdo o comprensión.
Por tanto, es fundamental que el emisor y el receptor desempeñen, casi en forma simultánea,
las funciones de codificador y decodificador de mensajes por medio de un constante
intercambio y negociación de ideas, formas de pensar, conocimientos, etc.
1.- Se decide el
mensaje.
4.- Se recibe el
mensaje.
2.- Se codifica
el mensaje.
5.- Se decodifica
e interpreta el
mensaje.
EMISOR MENSAJE RECEPTOR
¿Se te olvido
la tarea?
Terminé toda la
tarea….
RETROALIMENTACIÓN
3.- Canal.
RUIDO
RUIDO

ETAPAS DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

DEFINIR LOS CONCEPTOS DE LENGUA, LENGUAJE Y HABLA COMO
MANIFESTACIONES DE LA EXPRESIÓN LINGÜÍSTICA.
LENGUAJE
Es un conjunto de signos estructurados que dan a entender una cosa. Es el medio por el cual los seres
humanos se comunican.
El lenguaje nace como el más trascendental de los inventos que ha desarrollado el hombre para
comprender su mundo, y desempeña una función central en las sociedades civilizadas, pues influye
tanto en su nivel de desarrollo y progreso como en el del conocimiento. Al igual que la comunicación,
el lenguaje tiene una naturaleza social, pues los humanos tienen la facultad de hacerse entender por
otros medios, aunque ningún lenguaje funcionaría si no existiera la interacción humana, como dice
Rafael Seco (citado en Fernández de la Torrente, 1990:7):
El lenguaje es el gran instrumento de comunicación de que dispone la
humanidad, íntimamente ligado a la civilización, hasta tal punto que se ha
llegado a discutir si fue el lenguaje el que nació de la sociedad, o fue la sociedad
la que nació del lenguaje.
FUNCIONES DEL LENGUAJE.
Existen tres funciones trascendentales del lenguaje, que acompañan a las intenciones básicas del
hombre cuando quiere comunicarse con otros:
1. La función representativa: es aquella por la cual el lenguaje llega a transmitir un contenido.
Requiere un sistema de signos representativos de sucesos o cosas. Es propia solamente del
hombre, que es capaz de simbolizar con ideas su realidad.
2. La función expresiva: es la que manifiesta el estado psíquico del hablante. A diferencia de la
anterior, esta función también puede encontrarse en las expresiones de ciertos animales; por
ejemplo, las aves cuyo canto no es un llamado a las aves vecinas, sino una expresión de su estado
afectivo. En la comunicación del hombre dicha función se manifiesta con singular claridad y
es notoria, sobre todo, en el lenguaje de los niños.
3. La función apelativa o de llamada: por medio de ésta se actúa sobre el oyente para dirigir o
atraer su atención. Puede compararse con las señales de tránsito de las grandes ciudades o, por
ejemplo, con el ladrido del perro que ahuyenta. El lenguaje es, en primer término, una llamada
al oyente.

El lenguaje verbal
Con el lenguaje verbal las ideas se traducen en palabras. Las palabras tienen que ver con los cambios
de pensamiento y con la evolución de los pueblos en todas sus actividades; tales cambios influyen en
los distintos modos de decir o nombrar las cosas; surge así otro término ligado a la expresión, al
lenguaje y a la comunicación humana: la lengua.
Lengua
Es la manera en que un grupo o una sociedad utilizan el lenguaje verbal acorde a su región, forma de
vivir y comportarse.

El habla es el uso, el instrumento individual, y la lengua la estructura, el tejido gramatical, el
pensamiento organizado de un pueblo o una sociedad; la lengua es la que une a las personas y, en gran
medida, hace a una nación.
Lenguaje + Lengua + Habla = Comunicación
Lenguaje: Sirve como vehículo para la interacción.
Lengua: Es dinámica, se adapta al modo de vivir de cada pueblo; es el reflejo del acontecer cotidiano y
del decir coloquial de la gente.
Habla: Es de uso individual.
EL HABLA
Es importante hablar claramente y con propiedad reduciendo la ambigüedad y la confusión.
Qué pasaría si un gerente de mantenimiento escucha de un TSU en Mantenimiento Industrial la
siguiente frase:
“La máquina se echó el otro día y por culpa del ruido me mochó el dedo”
En lugar de:
“El día de ayer, la máquina K tenía un ruido extraño y al revisarla me corté un dedo”
La diferencia está en la claridad. Cuando se cuenta con un amplio vocabulario, se utiliza un lenguaje
específico, se fecha la información y se restringe las generalizaciones entonces se expresa las ideas
más claramente y se evita los malentendidos y las confusiones.
El hablar con propiedad significa elegir un lenguaje y código que se adapten a las necesidades,
intereses, información y actitudes de los oyentes para evitar que el lenguaje los excluya. Mediante
un lenguaje apropiado, se comunica el respeto y la aceptación.
El lenguaje formal depende de la situación. Al hablar con amigos, compañeros de escuela o en el
trabajo generalmente se utiliza el lenguaje informal, y al hablar con algún superior, en
conferencias, en el ambiente laboral, etc. se utiliza el lenguaje formal.
Dentro de la propiedad del lenguaje se debe de evitar el uso de la jerga (terminología técnica) de
manera discriminatoria, ya que ésta solo se utiliza en ciertas situaciones o con gente que
comprenda dichas terminologías. De igual forma se debe de moderar los modismos (vocabulario
informal, fuera de la norma) en situaciones formales.
En algunos medios masivos de comunicación mientras más groserías y vulgaridades dicen más
éxito tienen, esto denota a un pueblo con poca educación, carencia de madurez, poco control
emocional y su falta de vocabulario.
Actualmente es común ver a los jóvenes diciendo palabras ofensivas a sus hermanos, primos,
compañeros de escuela así como a personas de su edad sin importar el sexo y éstos ni se inmutan,
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pero al momento de llegar a la empresa pueden ocasionar molestias, inconformidades, inclusive
demandas o despidos ya que puede tomarse como acoso sexual o discriminación.

PRACTICA EN FORMATO



1.- Según la UNESCO, ¿Cuántos idiomas existen en el mundo?, ¿Cuántos dialectos existen en la
República Mexicana? y ¿Cuántos dialectos existen en tu estado?
2.- Favor de escribir las palabras más comunes que identifican a tu estado.
Ej. Nuevo León = huerco, Chihuahua = carro, etc.

NO OLVIDEN LA BIOGRAFIA Y EL SELLO DE LA BIBLIOTECA

FECHA DE ENTREGA DEL APUNTE Y DE LA PRACTICA JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE.

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