|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Formato de Rúbrica |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Programa Educativo: |
MANTENIMIENTO INDUSTRIAL |
|
|
|
|
|
|
Asignatura: |
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I |
|
|
|
|
|
|
Profesor: |
M en C.E TERESA HERNÁNDEZ QUINTERO |
|
|
|
|
|
|
Cuatrimestre: |
SEPTIEMBRE- DICIEMBRE 2012 |
|
|
|
|
|
|
Criterio a evaluar |
Escala |
|
|
|
|
|
Actitud 20% (Forma de
relacionarse con el medio, en función de emociones, pensamientos y conductas) |
Autónomo 10 |
Destacado 9 |
Satisfactorio 8 |
No Acreditado (Menor de 8) |
1. Responsabilidad. |
Cumple compromisos y
asume las consecuencias de sus acciones, realiza en tiempo y forma todas sus
actividades académicas, mantiene ordenadas y limpias las instalaciones,
material y equipo de la universidad, acata indicaciones y normas. |
Cumple compromisos y
asume las consecuencias de sus acciones, realiza en tiempo sus actividades
académicas pero no en la forma solicitada, mantiene ordenadas y limpias las
instalaciones, material y equipo de la universidad, acata indicaciones y
normas. |
Cumple compromisos y
asume las consecuencias de sus acciones, realiza en tiempo sus actividades
académicas pero no en la forma solicitada, no se ocupa en mantener ordenadas
y limpias las instalaciones, el material y el equipo de la universidad, acata
indicaciones y normas. |
Se escusa o culpa a
otras personas de las consecuencias de sus propios actos e incumple con sus
actividades académicas, es desordenado, descuida tanto el orden como limpieza
de las instalaciones, material y equipo de la universidad además desacata
indicaciones y normas. |
2. Colaborativo. |
Es proactivo cuando
trabaja en equipo, es capaz de llegar a acuerdos, muestra dispocición para
dar más de sí mismo, muestra solidaridad y compromiso hacia el grupo. |
Muestra iniciativa
cuando trabaja en equipo, es capaz de llegar a acuerdos, solamente da más de
sí mismo cuando se le solicita, muestra solidaridad y compromiso hacia el
grupo. |
Se limita a cumplir
con las actividades asignadas, no propone, asume acuerdos, muestra
solidaridad y compromiso hacia el grupo. |
Es pasivo cuando
trabaja en equipo, se muestra desinteresado para tomar acuerdos, espera que
las demás personas concluyan el trabajo y no se compromete. |
3. Relaciones interpersonales. |
Es capaz de
comunicarse de manera asertiva con el grupo, es sensible a las necesidades e
intereses de los demás, respeta las diferencias ideológicas, físicas y de
género. |
Es capaz de
comunicarse de manera efectiva con el grupo respetando sus necesidades, es
sensible a las necesidades e intereses de los demás, respeta las diferencias
ideológicas, físicas y de género. |
Se comunica de manera
adecuada con el grupo sin embargo no hace valer sus intereses y necesidades,
es sensible a las necesidades e intereses de los demás, respeta las
diferencias ideológicas, físicas y de género. |
Se comunica de manera
agresiva (abierta o pasiva) con el grupo, muestra desinterés por las
necesidades de los demás, es irrespetuoso con sus superiores y compañeros. |
4. Creatividad |
Propone
y aplica soluciones innovadoras, pertinentes y aplicables asumiendo riesgos,
está en constante búsqueda de la transformación del entorno para mejorarlo. |
Propone
soluciones innovadoras, pertinentes y aplicables, se le dificulta asumir
riesgos, busca la transformación del entorno para mejorarlo. |
Contribuye
en las soluciones innovadoras y pertinentes, se le dificulta asumir
riesgos, y se suma a la transformación
del entorno. |
Aplica reiteradamente
estrategias de solución sin resultados
exitosos, busca beneficios del trabajo de los demás. |
Conocimiento
30% |
Autónomo 10 |
Destacado 9 |
Satisfactorio 8 |
No Acreditado (Menor
de 8) |
5.
Marco teórico y conceptual |
Fundamenta de
manera adecuada las prácticas,
estudios de caso, proyectos y ejercicios utilizando un marco teórico y
conceptual. Incorpora una reflexión coherente sobre los conceptos aplicables
de diferentes autores. |
Fundamenta de
manera adecuada las prácticas,
estudios de caso, proyectos y ejercicios utilizando un marco teórico y
conceptual. Incorpora una reflexión general. |
Fundamenta de
manera básica las prácticas, estudios
de caso, proyectos y ejercicios utilizando un marco teórico y conceptual.
Incorpora una reflexión ambigua. |
Desconoce los
fundamentos teóricos y conceptuales de las prácticas, estudios de caso, proyectos y ejercicios,
la reflexión es confusa e incoherente. |
6. Manejo de información. |
Consulta
fuentes de información suficientes, actualizadas y confiables. Sintetiza
adecuadamente y redacta con estilo propio utilizando el lenguaje adecuado.
Aplica las reglas de redacción y ortográficas, respeta el formato
establecido. |
Consulta
fuentes de información suficientes, actualizadas y confiables. La síntetis
carece de cierta correspondencia con la información, redacta con estilo
propio utilizando el lenguaje adecuado. Aplica las reglas de redacción y
ortográficas, respeta el formato establecido. |
Consulta
fuentes de información necesarias, actualizadas y confiables, y realiza una
síntesis incompleta. Omite algunas reglas de redacción y ortográficas, sin
respetar completamente el formato establecido. |
Consulta
fuentes de información inadecuadas, realiza copia textual sin referencias a
los autores, presenta errores ortográficos y de redacción. |
Desempeño 50%(el saber hacer con la aplicación de métodos,
procedimientos y técnicas pertinentes) |
Autónomo 10 |
Destacado 9 |
Satisfactorio 8 |
No Acreditado (Menor
de 8) |
8.
Prácticas |
Reconoce y
utiliza adecuadamente el material, equipo y reactivos, sigue las etapas de
desarrollo en forma lógica, respeta el reglamento de laboratorios, logra,
explica y concluye de manera satisfactoria y coherente los resultados obtenidos. |
Reconoce y
utiliza adecuadamente el material, equipo y reactivos, sigue las etapas de
desarrollo en forma lógica, respeta el reglamento de laboratorios, logra,
explica y concluye de manera satisfactoria los resultados obtenidos. |
Requiere asesorías para: Uso del
material, equipo y reactivos, seguimiento de las etapas del desarrollo en
forma lógica, respeta el reglamento de laboratorios, logra, explica y
concluye los resultados obtenidos. |
Desconoce la operación del equipo y
aplica de manera inadecuada los materiales y reactivos, realiza de forma
errónea el procedimiento, |
9. Estudio de casos |
Identifica
y delimita el problema a resolver, emplea los métodos adecuados para la
recolección de información y datos, propone alternativas de solución viables,
analiza e interpreta la información y datos, presenta conclusiones
suficientes y congruentes. |
Identifica
y delimita el problema a resolver, emplea los métodos adecuados para la
recolección de información y datos, propone algunas alternativas de solución,
interpreta la información y datos, presenta conclusiones de manera general. |
Presenta
dificultad para identificar y delimitar las variables principales, emplea los
métodos adecuados para la recolección de información y datos, propone
alternativas de solución y algunas son poco viables, describe la información
y datos, presenta conclusiones confusas. |
Identificación
insuficiente de la problemática a
resolver, carece de métodos para la recolección de información y datos,
presenta alternativas de solución inviables. |
10. Proyectos |
Plantea
objetivos claros y alcanzables, analiza y describe la situación donde se
realiza el proyecto, plantea una metodología congruente con los objetivos del
mismo, los resultados cumplen con todos los objetivos establecidos, presenta
conclusiones coherentes con los objetivos. |
Plantea
objetivos claros y alcanzables, analiza y describe la situación donde se
realiza el proyecto, plantea una metodología congruente con los objetivos del
mismo, los resultados cumplen con algunos de los objetivos establecidos,
presenta conclusiones coherentes con los objetivos. |
Plantea
objetivos claros y alcanzables, analiza y describe medianamente la situación
donde se realiza el proyecto, plantea
con dificultad la metodología, algunos resultados cumplen con los
objetivos establecidos,concluye de manera poco consistente. |
Presenta objetivos
confusos e incongruentes, la metodología no corresponde al propósito del
proyecto, los resultados alcanzados son diferentes a los esperados. |
11. Ejercicios |
Desarrolla
correctamente el procedimiento o método, utiliza de manera precisa el
lenguaje técnico, simbología, terminología y obtiene el resultado esperado. |
Desarrolla
correctamente el procedimiento o método, presenta impresiciones en el
lenguaje técnico, simbología, terminología y obtiene el resultado esperado. |
Desarrolla
parcialmente el procedimiento o método, presenta impresiciones en el lenguaje
técnico, simbología, terminología y obtiene el resultado esperado. |
El
desarrollo del procedimiento o método es incorrecto, confunde el lenguaje
técnico, simbología y teminología, el resultado es equivocado o falta sustentabilidad del resultado. |
12. Ensayo |
Plantea
y delimita claramente el tema, realiza una reflexión profunda y propia sobre
la aportación de diferentes autores respecto al tema, presenta conclusiones
concretas y coherentes, utiliza el número adecuado de información
bibliográfica. |
Plantea
y delimita claramente el tema, realiza una reflexión somera respecto al tema,
presenta conclusiones concretas y coherentes, utiliza el número adecuado de
información bibliográfica. |
Plantea
el tema, realiza una síntesis adecuada respecto al tema, presenta
conclusiones coherentes, utiliza información bibliográfica adecuada al tema. |
Planteamiento
inadecuado y confuso del tema sin
delimitación del alcance, el desarrollo es inconsistente, con una reflexión
incoherente. |
Nota:
La evaluación estará
integrada por los rubros de: actitud (20%), conocimiento (30%) y al menos una
de las rúbricas del desempeño (50%). |
No hay comentarios:
Publicar un comentario