viernes, 24 de agosto de 2012

Rubrica NOTA: NO SE OLVIDE DEL LOGO PARTE IZQUIERDA SUPERIOR.

     
Formato de Rúbrica
Programa Educativo: MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
Asignatura:  EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I
Profesor:  M en C.E TERESA HERNÁNDEZ QUINTERO
Cuatrimestre:  SEPTIEMBRE- DICIEMBRE 2012
Criterio a evaluar Escala
Actitud 20% (Forma de relacionarse con el medio, en función de emociones, pensamientos y conductas) Autónomo 10 Destacado 9 Satisfactorio 8 No Acreditado (Menor de 8)
1. Responsabilidad.   Cumple compromisos y asume las consecuencias de sus acciones, realiza en tiempo y forma todas sus actividades académicas, mantiene ordenadas y limpias las instalaciones, material y equipo de la universidad, acata indicaciones y normas. Cumple compromisos y asume las consecuencias de sus acciones, realiza en tiempo sus actividades académicas pero no en la forma solicitada, mantiene ordenadas y limpias las instalaciones, material y equipo de la universidad, acata indicaciones y normas. Cumple compromisos y asume las consecuencias de sus acciones, realiza en tiempo sus actividades académicas pero no en la forma solicitada, no se ocupa en mantener ordenadas y limpias las instalaciones, el material y el equipo de la universidad, acata indicaciones y normas. Se escusa o culpa a otras personas de las consecuencias de sus propios actos e incumple con sus actividades académicas, es desordenado, descuida tanto el orden como limpieza de las instalaciones, material y equipo de la universidad además desacata indicaciones y normas.
2. Colaborativo Es proactivo cuando trabaja en equipo, es capaz de llegar a acuerdos, muestra dispocición para dar más de sí mismo, muestra solidaridad y compromiso hacia el grupo. Muestra iniciativa cuando trabaja en equipo, es capaz de llegar a acuerdos, solamente da más de sí mismo cuando se le solicita, muestra solidaridad y compromiso hacia el grupo. Se limita a cumplir con las actividades asignadas, no propone, asume acuerdos, muestra solidaridad y compromiso hacia el grupo. Es pasivo cuando trabaja en equipo, se muestra desinteresado para tomar acuerdos, espera que las demás personas concluyan el trabajo y no se compromete.
3. Relaciones interpersonales Es capaz de comunicarse de manera asertiva con el grupo, es sensible a las necesidades e intereses de los demás, respeta las diferencias ideológicas, físicas y de género. Es capaz de comunicarse de manera efectiva con el grupo respetando sus necesidades, es sensible a las necesidades e intereses de los demás, respeta las diferencias ideológicas, físicas y de género. Se comunica de manera adecuada con el grupo sin embargo no hace valer sus intereses y necesidades, es sensible a las necesidades e intereses de los demás, respeta las diferencias ideológicas, físicas y de género. Se comunica de manera agresiva (abierta o pasiva) con el grupo, muestra desinterés por las necesidades de los demás, es irrespetuoso con sus superiores y compañeros.
4. Creatividad Propone y aplica soluciones innovadoras, pertinentes y aplicables asumiendo riesgos, está en constante búsqueda de la transformación del entorno para mejorarlo. Propone soluciones innovadoras, pertinentes y aplicables, se le dificulta asumir riesgos, busca la transformación del entorno para mejorarlo. Contribuye en las soluciones innovadoras y pertinentes, se le dificulta asumir riesgos,  y se suma a la transformación del entorno. Aplica reiteradamente estrategias de solución  sin resultados exitosos, busca beneficios del trabajo de los demás.
Conocimiento 30% Autónomo 10 Destacado 9 Satisfactorio 8 No Acreditado (Menor de 8)
5. Marco teórico y conceptual Fundamenta de manera adecuada las prácticas,  estudios de caso, proyectos y ejercicios utilizando un marco teórico y conceptual. Incorpora una reflexión coherente sobre los conceptos aplicables de diferentes autores. Fundamenta de manera adecuada las prácticas,  estudios de caso, proyectos y ejercicios utilizando un marco teórico y conceptual. Incorpora una reflexión general. Fundamenta de manera básica las prácticas,  estudios de caso, proyectos y ejercicios utilizando un marco teórico y conceptual. Incorpora una reflexión ambigua. Desconoce los fundamentos teóricos y conceptuales de las prácticas,  estudios de caso, proyectos y ejercicios, la reflexión es confusa e incoherente.
6. Manejo de información. Consulta fuentes de información suficientes, actualizadas y confiables. Sintetiza adecuadamente y redacta con estilo propio utilizando el lenguaje adecuado. Aplica las reglas de redacción y ortográficas, respeta el formato establecido. Consulta fuentes de información suficientes, actualizadas y confiables. La síntetis carece de cierta correspondencia con la información, redacta con estilo propio utilizando el lenguaje adecuado. Aplica las reglas de redacción y ortográficas, respeta el formato establecido. Consulta fuentes de información necesarias, actualizadas y confiables, y realiza una síntesis incompleta. Omite algunas reglas de redacción y ortográficas, sin respetar completamente el formato establecido. Consulta fuentes de información inadecuadas, realiza copia textual sin referencias a los autores, presenta errores ortográficos y de redacción. 
Desempeño 50%(el saber hacer con la aplicación de métodos, procedimientos y técnicas pertinentes) Autónomo 10 Destacado 9 Satisfactorio 8 No Acreditado (Menor de 8)
8. Prácticas Reconoce y utiliza adecuadamente el material, equipo y reactivos, sigue las etapas de desarrollo en forma lógica, respeta el reglamento de laboratorios, logra, explica y concluye de manera satisfactoria y coherente  los resultados obtenidos. Reconoce y utiliza adecuadamente el material, equipo y reactivos, sigue las etapas de desarrollo en forma lógica, respeta el reglamento de laboratorios, logra, explica y concluye de manera satisfactoria los resultados obtenidos. Requiere asesorías para: Uso del material, equipo y reactivos, seguimiento de las etapas del desarrollo en forma lógica, respeta el reglamento de laboratorios, logra, explica y concluye los resultados obtenidos. Desconoce la operación del equipo y aplica de manera inadecuada los materiales y reactivos, realiza de forma errónea el procedimiento,
9. Estudio de casos Identifica y delimita el problema a resolver, emplea los métodos adecuados para la recolección de información y datos, propone alternativas de solución viables, analiza e interpreta la información y datos, presenta conclusiones suficientes y congruentes. Identifica y delimita el problema a resolver, emplea los métodos adecuados para la recolección de información y datos, propone algunas alternativas de solución, interpreta la información y datos, presenta conclusiones de manera general. Presenta dificultad para identificar y delimitar las variables principales, emplea los métodos adecuados para la recolección de información y datos, propone alternativas de solución y algunas son poco viables, describe la información y datos, presenta conclusiones confusas. Identificación insuficiente de la  problemática a resolver, carece de métodos para la recolección de información y datos, presenta alternativas de solución inviables.
10. Proyectos Plantea objetivos claros y alcanzables, analiza y describe la situación donde se realiza el proyecto, plantea una metodología congruente con los objetivos del mismo, los resultados cumplen con todos los objetivos establecidos, presenta conclusiones coherentes con los objetivos. Plantea objetivos claros y alcanzables, analiza y describe la situación donde se realiza el proyecto, plantea una metodología congruente con los objetivos del mismo, los resultados cumplen con algunos de los objetivos establecidos, presenta conclusiones coherentes con los objetivos. Plantea objetivos claros y alcanzables, analiza y describe medianamente la situación donde se realiza el proyecto, plantea  con dificultad la metodología, algunos resultados cumplen con los objetivos establecidos,concluye de manera poco consistente. Presenta objetivos confusos e incongruentes, la metodología no corresponde al propósito del proyecto, los resultados alcanzados son diferentes a los esperados.
11. Ejercicios Desarrolla correctamente el procedimiento o método, utiliza de manera precisa el lenguaje técnico, simbología, terminología y obtiene el resultado esperado. Desarrolla correctamente el procedimiento o método, presenta impresiciones en el lenguaje técnico, simbología, terminología y obtiene el resultado esperado. Desarrolla parcialmente el procedimiento o método, presenta impresiciones en el lenguaje técnico, simbología, terminología y obtiene el resultado esperado. El desarrollo del procedimiento o método es incorrecto, confunde el lenguaje técnico, simbología y teminología, el resultado es equivocado o falta  sustentabilidad del resultado.
12. Ensayo Plantea y delimita claramente el tema, realiza una reflexión profunda y propia sobre la aportación de diferentes autores respecto al tema, presenta conclusiones concretas y coherentes, utiliza el número adecuado de información bibliográfica. Plantea y delimita claramente el tema, realiza una reflexión somera respecto al tema, presenta conclusiones concretas y coherentes, utiliza el número adecuado de información bibliográfica. Plantea el tema, realiza una síntesis adecuada respecto al tema, presenta conclusiones coherentes, utiliza información bibliográfica adecuada al tema. Planteamiento inadecuado y  confuso del tema sin delimitación del alcance, el desarrollo es inconsistente, con una reflexión incoherente.
Nota:
            La evaluación estará integrada por los rubros de: actitud (20%), conocimiento (30%) y al menos una de las rúbricas del desempeño (50%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario