PROGRAMA EDUCATIVO
HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS
1.
Nombre de la asignatura
|
Expresión oral y escrita I
|
|
2.
Competencias
|
Expresar ideas,
necesidades y sentimientos de forma verbal, no verbal, y escrita para comunicarse
de forma efectiva durante su desempeño profesional
|
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3.
Cuatrimestre
|
Primero
|
|
4.
Horas Prácticas
|
53
|
|
5.
Horas Teóricas
|
22
|
|
6.
Horas Totales
|
75
|
|
7.
Horas Totales por Semana Cuatrimestre
|
5
|
|
8.
Objetivo de la Asignatura
|
Establecer comunicación con destreza
y utilizando las técnicas de lectura y redacción para contribuir a la
comunicación efectiva de la organización
|
Unidades Temáticas
|
Horas
|
||
Prácticas
|
Teóricas
|
Totales
|
|
I. Habilidades para
la comunicación
|
9
|
6
|
15
|
II. Razonamiento
verbal
|
25
|
10
|
35
|
III. Análisis de
textos
|
19
|
6
|
25
|
Totales
|
53
|
22
|
75
|
UNIDADES TEMÁTICAS
1.
Unidad Temática
|
I. Habilidades para
la comunicación
|
2.
Horas Prácticas
|
9
|
3.
Horas Teóricas
|
6
|
4.
Horas Totales
|
15
|
5.
Objetivo
|
El
alumno establecerá comunicación con un interlocutor utilizando los elementos básicos de esta y la afectividad
en diferentes contextos, para trasmitir un mensaje de la organización
|
Temas
|
Saber
|
Saber hacer
|
Ser
|
Naturaleza,
importancia y proceso de la comunicación y sus elementos
|
Explicar la importancia del proceso
de comunicación.
Definir los conceptos de lengua,
lenguaje y habla como manifestaciones de la expresión lingüística.
Identificar los sistemas de signos
no lingüísticos.
Distinguir los tipos de comunicación
humana.
Identificar los elementos de la
comunicación no lingüística: otros códigos como señales, signos y símbolos
visuales y auditivos.
Identificar los tipos de
comunicación humana: intrapersonal, interpersonal y social.
|
Interpretar mensajes donde se
integre lo lingüístico y no lingüístico (comerciales políticos, anuncios
publicitarios, propaganda, etc).
Desarrollar situaciones de
comunicación utilizando la comunicación no lingüística e integrando a su expresión no verbal.
|
Empatía
Analítico
Sistemático
|
Barreras
de comunicación
|
Identificar
en el proceso de la comunicación las diferentes barreras que pueden
intervenir en el intercambio de mensajes.
a)
Barreras ambientales o físicos de la comunicación:
- Distancia.
- Ruido.
- Odoríficas.
- Visuales.
- Temperatura.
- Iluminación.
- Ventilación.
b)
Barreras fisiológicas de la comunicación:
-
Incapacidad auditiva y visual.
-
Tartamudeo y problemas para hablar.
-
Fallas en el uso de la memoria.
c)
Barreras psicológicas de la comunicación:
- Actitudes de rechazo
- Estereotipos y prejuicios.
- Timidez y extroversión excesiva.
d)
barreras culturales - la educación, valores y actitudes.
|
Diferenciar
las barreras de la comunicación, mostrará las actitudes individuales y
grupales en la comunicación efectiva.
Proponer
acciones para resolver las barreras comunicacionales
|
Respetar
al interlocutor, tolerancia, responsabilidad.
|
|
e)barreras
técnicas cualquier medio físico y técnico que intervenga en la comunicación.
participación,
solidaridad y empatía.
f)
Puentes de comunicación:
-
Actitudes de integración, cooperación, participación, solidaridad y empatía.
|
|
|
Comunicación asertiva,
|
Describir
los conceptos de asertividad y comunicación asertiva
Identificar
lo elementos que favorecen la comunicación: puentes: actitudes de
integración, cooperación, participación, solidaridad, empatía
|
Expresar ideas empleando los puentes
de la comunicación, actitudes de integración, cooperación, participación y
escucha activa
|
Respetar
al interlocutor
tolerancia,
responsabilidad
|
Proceso de
evaluación
|
||
Resultado de aprendizaje
|
Secuencia de aprendizaje
|
Instrumentos y tipos de reactivos
|
Comunicará, ante una situación dada,
ideas, sentimientos y necesidades, de forma asertiva, empleando elementos
verbales y no verbales y resolviendo las barreras de comunicación.
|
1. Comprender la importancia del
proceso de comunicación
2. Comprender los conceptos y tipos
de comunicación
3. Identificar las barreras
comunicacionales
4. Comprender los conceptos y
funciones de la comunicación asertiva
5. expresar mensajes de forma
asertiva
|
Ejecución de tareas
Lista de cotejo
|
Proceso enseñanza
aprendizaje
|
|
Métodos y técnicas de enseñanza
|
Medios y materiales didácticos
|
Análisis de casos.
Dramatizaciones
Dinámicas de grupos como: “El
teléfono descompuesto”, "Comunicación en uno y doble sentido”,
“Sabotaje”, “Mini - clase”, “Collage”, “La dificultad del consenso”,
“Ejercicio de consenso”, “Técnica de la salida”.
|
Videos, acetatos, , pizarrón,
televisión, radiograbadoras, lecturas diversas
Ejercicios preparados para el
alumno, lecturas, Televisión, radiograbadoras, vídeos
Televisión, cámara de video,
dramatizaciones inducidas o guiones preparados sobre diversas situaciones de
comunicación.
|
UNIDADES
TEMÁTICAS
1.
Unidad Temática
|
II. Razonamiento
verbal
|
2.
Horas Prácticas
|
25
|
3.
Horas Teóricas
|
10
|
4.
Horas Totales
|
35
|
5.
Objetivo
|
El
alumno elaborará razonamientos sólidos aplicados a problemáticas considerando
las proposiciones de hecho, particulares, de autoridad, valor, políticas,
universales, positivas, negativas, falsas y verdaderas y de los argumentos
lógicos y convincentes para la solución de situaciones específicas de la
organización
|
Temas
|
Saber
|
Saber hacer
|
Ser
|
Habilidades del pensamiento
|
Identificar el proceso de
pensamiento en la generación de ideas.
Explicar el uso de las proposiciones
como base en la construcción de ideas congruentes a partir de sus intenciones
de hecho, valor o política
|
|
Tolerancia,
respeto, responsabilidad, honestidad, disciplina, benevolencia, empatía,
disponibilidad y apertura
|
Clasificación de las proposiciones
|
Identificar las relaciones lógicas que
guardan las proposiciones.
Explicar la clasificación de las proposiciones: Proposiciones
universales y particulares, positivas y negativas, falsas y verdaderas;
relaciones entre los conceptos de proposiciones: intersección, inclusión y
exclusión; relación, coherencia, contradicción e implicación.
Describir
la proposición o enunciado según su intención: proposiciones de hecho
(informativo), valor (opinión) o política (persuasión).
|
Elaborar preposiciones de acuerdo a
su tipo
Diferenciar y elaborar proposiciones
de acuerdo a sus relaciones.
Elaborar proposiciones por su intención
|
Tolerancia,
respeto, responsabilidad
|
Argumentos lógicos, convincentes.
|
Identificar los tipos y elementos de
los argumentos lógicos y convincentes
|
Elaborar argumentos por su forma e
intención
|
Tolerancia,
respeto, responsabilidad, disponibilidad, benevolencia, solidaridad
|
Razonamiento
|
Identificar
las estructuras del os diversos tipos de razonamientos para su evaluación y
validación.
Describir
los tipos de razonamiento:
generalización, causa, efecto, comparación definición y signo; políticos,
populares, académicos y científicos
|
Elaborar razonamientos por su forma
e intención,
|
Tolerancia,
respeto, responsabilidad, disponibilidad, benevolencia, solidaridad
|
Proceso de
evaluación
|
||
Resultado de aprendizaje
|
Secuencia de aprendizaje
|
Instrumentos y tipos de reactivos
|
Elaborará y presentará un ensayo
sobre un tema dado, el cual esté justificado con:
- Proposiciones
- Argumentos
- Razonamientos
|
1. Comprender los procesos de
pensamiento para la generación de ideas;
2. Reconocer el uso de las
proposiciones como base para la construcción de ideas congruentes, así como las
relaciones lógicas que guardan las proposiciones.
3. Analizar los tipos y elementos de
los argumentos lógicos y convincentes
4. Comprender las estructuras del los
diversos tipos de razonamientos para su evaluación y validación.
5. Elaborar razonamientos
sustentados
|
Ensayo
Lista de cotejo
|
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I
Proceso enseñanza
aprendizaje
|
|
Métodos y técnicas de enseñanza
|
Medios y materiales didácticos
|
Análisis de casos.
Dramatizaciones
Ejercicios prácticos
|
Exposición teórica del profesor.
Orientación en la solución de
ejercicios prácticos empleando procedimientos de inducción.
Retroproyector, acetatos y
ejercicios previamente preparados
|
UNIDADES TEMÁTICAS
1. Unidad Temática
|
III. Análisis de textos
|
2. Horas Prácticas
|
19
|
3. Horas Teóricas
|
6
|
4. Horas Totales
|
25
|
5. Objetivo
|
El
alumno redactará textos tecnológicos e informativos de manera clara, concisa,
sencilla y original, para comunicase dentro de la organización
|
Temas
|
Saber
|
Saber hacer
|
Ser
|
Tipos de Textos
|
Identificar los textos tecnológicos e informativos
(manuales del usuario, procedimientos e instructivos. Textos informativos:
noticia, reportaje, crónica, columna, artículo, editorial)
Describir la estructura de los
géneros discursivos: resumen, comentario, síntesis, reseña
histórico-descriptiva
|
Clasificar textos de acuerdo a sus características.
Identificar en materiales diversos las
características de los géneros discursivos
|
Tolerancia, respeto,
responsabilidad, honestidad, disciplina, benevolencia, empatía,
disponibilidad y apertura
|
Cualidades
de la redacción,
|
Identificar las características de redacción eficiente.
A) Claridad
B) Concisión
C) Sencillez
D) Originalidad
|
Escribir textos sencillos empleando las
cualidades de la redacción
|
Tolerancia, respeto,
responsabilidad, honestidad, disciplina, benevolencia, empatía,
disponibilidad y apertura
|
Vicios
comunes de la redacción.
|
Reconocer los principales vicios de
dicción y escritura.
|
Comunicar ideas evitando los vicios comunes de la redacción
|
Tolerancia, respeto,
responsabilidad, honestidad, disciplina, benevolencia, empatía,
disponibilidad y apertura
|
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I
Proceso de
evaluación
|
||
Resultado de aprendizaje
|
Secuencia de aprendizaje
|
Instrumentos y tipos de reactivos
|
Realizará
un reporte acerca de un conjunto de textos, que incluya
-
Clasificación de los mismos de acuerdo a sus características
-
Identificación de los géneros discursivos empleados
-
Localización en un texto determinado de las cualidades de la redacción y de
los vicios comunes.
|
1. Identificar los textos tecnológicos e informativos de
acuerdo a su tipo.
2. Comprender la estructura de los
géneros discursivos
3. Reconocer en materiales diversos
las características de la redacción eficiente.
4. Elaborar textos sencillos empleando las cualidades de
la redacción y evitando los vicios
comunes.
|
Ensayo
Lista de cotejo
|
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I
Proceso enseñanza
aprendizaje
|
|
Métodos y técnicas de enseñanza
|
Medios y materiales didácticos
|
Mapas mentales
Ejercicios Prácticos
Lectura asistida
|
Pizarrón y plumones.
-Acetatos.
-Clasificación de textos.
Acetatos
Guía de ejercicios ortográficos y
gramaticales de los alumnos.
|
CAPACIDADES DERIVADAS DE LAS COMPETENCIAS
PROFESIONALES A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Capacidad
|
Criterios
de Desempeño
|
Escuchar hechos,
opiniones, juicios y argumentos activamente en un contexto, académico,
laboral de forma espontánea, fluida y
precisa para comunicarse de manera efectiva en la organización
|
Responda
de manera coherente a lo que señala su interlocutor tratando temas abstractos
y complejos de carácter especializado
Identifica
el tema de la discusión
Intercambia
opiniones sobre lo que se puede hacer
Aporta
sugerencias y responde a ellas
Coincide
o discrepa con otras personas
|
Argumentar series de
razonamientos verbales y escritos considerando su estructura para responder a
necesidades de la organización
|
Participa en una
conversación con destreza captando y utilizando claves no verbales y de
entonación demostrando:
Explica claramente el
problema
·Tiene fluidez verbal.
·Señalando la resolución
de situaciones.
Argumenta su punto de
vista
|
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
Autor
|
Año
|
Título del Documento
|
Ciudad
|
País
|
Editorial
|
Alegría Margarita
|
(2003)
|
Manual de Géneros Discursivos
|
Distrito Federal
|
México
|
FCE
|
Barriga Amaro Rojas
|
(2002)
|
Redacción para Universitarios
|
Distrito Federal
|
México
|
Banca y Comercio
|
Campos Arsenio
|
(2002)
|
Redacción Avanzada
|
Distrito Federal
|
México
|
Esfinge
|
Sandra Cohen
|
(1994)
|
Redacción sin Dolor
|
Distrito Federal
|
México
|
Planeta
|
Fonseca Yerena
|
(2002)
|
Comunicación Oral Fundamentos y Práctica
Estratégica
|
Distrito Federal
|
México
|
Hall
|
Ma Entee
|
(1996)
|
Comunicación Oral para el Liderazgo en el
Mundo Moderno
|
Distrito Federal
|
México
|
Mc Graw Hill
|
Saad Antonio
|
(1999)
|
Redacción desde Cuestiones Gramaticales
hasta el Informe Final Extenso
|
Distrito Federal
|
México
|
Cecsa
|
Varios
|
(2002)
|
Diccionario de la Lengua Española
|
Distrito Federal
|
México
|
|
Varios
|
(2002)
|
Diccionario de Sinónimos
|
Distrito Federal
|
México
|
|
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