viernes, 24 de agosto de 2012

Programa educativo


PROGRAMA EDUCATIVO


HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS

1.     Nombre de la asignatura
Expresión oral y escrita I

2.     Competencias
Expresar ideas, necesidades y sentimientos de forma verbal, no verbal, y escrita para comunicarse de forma efectiva durante su desempeño profesional

3.     Cuatrimestre
Primero

4.     Horas Prácticas
53

5.     Horas Teóricas
22

6.     Horas Totales
75

7.     Horas Totales por Semana Cuatrimestre
5

8.     Objetivo de la Asignatura
Establecer comunicación con destreza y utilizando las técnicas de lectura y redacción para contribuir a la comunicación efectiva de la organización

Unidades Temáticas
Horas
Prácticas
Teóricas
Totales
I. Habilidades para la comunicación
9
6
15
II. Razonamiento verbal
25
10
35
III. Análisis de textos
19
6
25
Totales
53
22
75

UNIDADES TEMÁTICAS

1.     Unidad Temática
I. Habilidades para la comunicación
2.     Horas Prácticas
9
3.     Horas Teóricas
6
4.     Horas Totales
15
5.     Objetivo
El alumno establecerá comunicación con un interlocutor  utilizando  los elementos básicos de esta y la afectividad en diferentes contextos, para trasmitir un mensaje de la organización

Temas
Saber
Saber hacer
Ser
Naturaleza, importancia y proceso de la comunicación y sus elementos
Explicar la importancia del proceso de comunicación.

Definir los conceptos de lengua, lenguaje y habla como manifestaciones de la expresión lingüística.
Identificar los sistemas de signos no lingüísticos.

Distinguir los tipos de comunicación humana.

Identificar los elementos de la comunicación no lingüística: otros códigos como señales, signos y símbolos visuales y auditivos.

Identificar los tipos de comunicación humana: intrapersonal, interpersonal y social.

Interpretar mensajes donde se integre lo lingüístico y no lingüístico (comerciales políticos, anuncios publicitarios, propaganda, etc).



Desarrollar situaciones de comunicación utilizando la comunicación no lingüística e integrando  a su expresión no verbal.


Empatía
Analítico
Sistemático
Barreras de comunicación

Identificar en el proceso de la comunicación las diferentes barreras que pueden intervenir en el intercambio de mensajes.

a) Barreras ambientales o físicos de la comunicación:
 - Distancia.
 - Ruido.
 - Odoríficas.
 - Visuales.
 - Temperatura.
 - Iluminación.
 - Ventilación.
b) Barreras fisiológicas de la comunicación:
- Incapacidad auditiva y visual.
- Tartamudeo y problemas para hablar.
- Fallas en el uso de la memoria.
c) Barreras psicológicas de la comunicación:
 - Actitudes de rechazo
 - Estereotipos y prejuicios.
 - Timidez y extroversión excesiva.
d) barreras culturales - la educación, valores y actitudes.
Diferenciar las barreras de la comunicación, mostrará las actitudes individuales y grupales en la comunicación efectiva.

Proponer acciones para resolver las barreras comunicacionales







Respetar al interlocutor, tolerancia, responsabilidad.

e)barreras técnicas cualquier medio físico y técnico que intervenga en la comunicación.
participación, solidaridad y empatía.
f) Puentes de comunicación:
- Actitudes de integración, cooperación, participación, solidaridad y empatía.


Comunicación asertiva,

Describir los conceptos de asertividad y comunicación asertiva

Identificar lo elementos que favorecen la comunicación: puentes: actitudes de integración, cooperación, participación, solidaridad, empatía

Expresar ideas empleando los puentes de la comunicación, actitudes de integración, cooperación, participación y escucha activa
Respetar al interlocutor
tolerancia, responsabilidad


Proceso de evaluación
Resultado de aprendizaje
Secuencia de aprendizaje
Instrumentos y tipos de reactivos
Comunicará, ante una situación dada, ideas, sentimientos y necesidades, de forma asertiva, empleando elementos verbales y no verbales y resolviendo las barreras de comunicación.
1. Comprender la importancia del proceso de comunicación

2. Comprender los conceptos y tipos de comunicación

3. Identificar las barreras comunicacionales

4. Comprender los conceptos y funciones de la comunicación asertiva

5. expresar mensajes de forma asertiva
Ejecución de tareas
Lista de cotejo

 

Proceso enseñanza aprendizaje
Métodos y técnicas de enseñanza
Medios y materiales didácticos
Análisis de casos.
Dramatizaciones
Dinámicas de grupos como: “El teléfono descompuesto”, "Comunicación en uno y doble sentido”, “Sabotaje”, “Mini - clase”, “Collage”, “La dificultad del consenso”, “Ejercicio de consenso”, “Técnica de la salida”.
Videos, acetatos, , pizarrón, televisión, radiograbadoras, lecturas diversas
Ejercicios preparados para el alumno, lecturas, Televisión, radiograbadoras, vídeos
Televisión, cámara de video, dramatizaciones inducidas o guiones preparados sobre diversas situaciones de comunicación.


UNIDADES TEMÁTICAS

 

1.     Unidad Temática
II. Razonamiento verbal
2.     Horas Prácticas
25
3.     Horas Teóricas
10
4.     Horas Totales
35
5.     Objetivo
El alumno elaborará razonamientos sólidos aplicados a problemáticas considerando las proposiciones de hecho, particulares, de autoridad, valor, políticas, universales, positivas, negativas, falsas y verdaderas y de los argumentos lógicos y convincentes para la solución de situaciones específicas de la organización


Temas
Saber
Saber hacer
Ser
Habilidades del pensamiento
Identificar el proceso de pensamiento en la generación de ideas.

Explicar el uso de las proposiciones como base en la construcción de ideas congruentes a partir de sus intenciones de hecho, valor o política


Tolerancia, respeto, responsabilidad, honestidad, disciplina, benevolencia, empatía, disponibilidad y apertura
Clasificación de las proposiciones
Identificar las relaciones lógicas que guardan las proposiciones.

Explicar la clasificación de las proposiciones: Proposiciones universales y particulares, positivas y negativas, falsas y verdaderas; relaciones entre los conceptos de proposiciones: intersección, inclusión y exclusión; relación, coherencia, contradicción e implicación.

Describir la proposición o enunciado según su intención: proposiciones de hecho (informativo), valor (opinión) o política (persuasión).

Elaborar preposiciones de acuerdo a su tipo

Diferenciar y elaborar proposiciones de acuerdo a sus relaciones.

Elaborar proposiciones por su intención

Tolerancia, respeto, responsabilidad
Argumentos lógicos, convincentes.

Identificar los tipos y elementos de los argumentos lógicos y convincentes

Elaborar argumentos por su forma e intención
Tolerancia, respeto, responsabilidad, disponibilidad, benevolencia, solidaridad
Razonamiento
Identificar las estructuras del os diversos tipos de razonamientos para su evaluación y validación.
Describir los tipos de razonamiento: generalización, causa, efecto, comparación definición y signo; políticos, populares, académicos y científicos

Elaborar razonamientos por su forma e intención,
Tolerancia, respeto, responsabilidad, disponibilidad, benevolencia, solidaridad


Proceso de evaluación
Resultado de aprendizaje
Secuencia de aprendizaje
Instrumentos y tipos de reactivos
Elaborará y presentará un ensayo sobre un tema dado, el cual esté justificado con:
- Proposiciones
- Argumentos
- Razonamientos
1. Comprender los procesos de pensamiento para la generación de ideas;

2. Reconocer el uso de las proposiciones como base para la construcción de ideas congruentes, así como las relaciones lógicas que guardan las proposiciones.

3. Analizar los tipos y elementos de los argumentos lógicos y convincentes

4. Comprender las estructuras del los diversos tipos de razonamientos para su evaluación y validación.

5. Elaborar razonamientos sustentados
Ensayo
Lista de cotejo


EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I



Proceso enseñanza aprendizaje
Métodos y técnicas de enseñanza
Medios y materiales didácticos
Análisis de casos.
Dramatizaciones
Ejercicios prácticos

Exposición teórica del profesor.
Orientación en la solución de ejercicios prácticos empleando procedimientos de inducción.
Retroproyector, acetatos y ejercicios previamente preparados

 

UNIDADES TEMÁTICAS

1.     Unidad Temática
III. Análisis de textos
2.     Horas Prácticas
19
3.     Horas Teóricas
6
4.     Horas Totales
25
5.     Objetivo
El alumno redactará textos tecnológicos e informativos de manera clara, concisa, sencilla y original, para comunicase dentro de la organización


Temas
Saber
Saber hacer
Ser
Tipos de Textos
Identificar  los textos tecnológicos e informativos (manuales del usuario, procedimientos e instructivos. Textos informativos: noticia, reportaje, crónica, columna, artículo, editorial)

Describir la estructura de los géneros discursivos: resumen, comentario, síntesis, reseña histórico-descriptiva

Clasificar  textos de acuerdo a sus características.

Identificar en materiales diversos las características de los géneros discursivos
Tolerancia, respeto, responsabilidad, honestidad, disciplina, benevolencia, empatía, disponibilidad y apertura
Cualidades de la redacción,
Identificar las características de  redacción eficiente.
A) Claridad
B) Concisión
C) Sencillez
D) Originalidad  

 Escribir textos sencillos empleando las cualidades de la redacción
Tolerancia, respeto, responsabilidad, honestidad, disciplina, benevolencia, empatía, disponibilidad y apertura
Vicios comunes de la redacción.
Reconocer los principales vicios de dicción y escritura.
Comunicar ideas evitando  los vicios comunes de la redacción
Tolerancia, respeto, responsabilidad, honestidad, disciplina, benevolencia, empatía, disponibilidad y apertura


EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I



Proceso de evaluación
Resultado de aprendizaje
Secuencia de aprendizaje
Instrumentos y tipos de reactivos
Realizará un reporte acerca de un conjunto de textos, que incluya
- Clasificación de los mismos de acuerdo a sus características
- Identificación de los géneros discursivos empleados
- Localización en un texto determinado de las cualidades de la redacción y de los vicios comunes.

1. Identificar  los textos tecnológicos e informativos de acuerdo a su tipo.

2. Comprender la estructura de los géneros discursivos

3. Reconocer en materiales diversos las características de la redacción eficiente.

4. Elaborar  textos sencillos empleando las cualidades de la redacción y evitando  los vicios comunes.
Ensayo
Lista de cotejo

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I



Proceso enseñanza aprendizaje
Métodos y técnicas de enseñanza
Medios y materiales didácticos
Mapas mentales
Ejercicios Prácticos
Lectura asistida
Pizarrón y plumones.
-Acetatos.
-Clasificación de textos.
Acetatos
Guía de ejercicios ortográficos y gramaticales de los alumnos.


CAPACIDADES DERIVADAS DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA

Capacidad
Criterios de Desempeño
Escuchar hechos, opiniones, juicios y argumentos activamente en un contexto, académico, laboral de forma  espontánea, fluida y precisa para comunicarse de manera efectiva en la organización
Responda de manera coherente a lo que señala su interlocutor tratando temas abstractos y complejos de carácter especializado
Identifica el tema de la discusión
Intercambia opiniones sobre lo que se puede hacer
Aporta sugerencias y responde a ellas
Coincide o discrepa con otras personas
Argumentar series de razonamientos verbales y escritos considerando su estructura para responder a necesidades de la organización
Participa en una conversación con destreza captando y utilizando claves no verbales y de entonación demostrando:

Explica claramente el problema
·Tiene fluidez verbal.
·Señalando la resolución de situaciones.
Argumenta su punto de vista

 

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

Autor
Año
Título del Documento
Ciudad
País
Editorial
Alegría Margarita

(2003)
Manual de Géneros Discursivos
Distrito Federal
México
FCE
Barriga Amaro Rojas
(2002)
Redacción para Universitarios

Distrito Federal
México
Banca y Comercio
Campos Arsenio

(2002)
Redacción Avanzada
Distrito Federal
México
Esfinge
Sandra Cohen
(1994)
Redacción sin Dolor
Distrito Federal

México
Planeta
Fonseca Yerena
(2002)
Comunicación Oral Fundamentos y Práctica Estratégica

Distrito Federal
México
Hall
Ma Entee
(1996)
Comunicación Oral para el Liderazgo en el Mundo Moderno

Distrito Federal
México
Mc Graw Hill
Saad Antonio
(1999)
Redacción desde Cuestiones Gramaticales hasta el Informe Final Extenso

Distrito Federal
México
Cecsa
Varios
(2002)
Diccionario de la Lengua Española

Distrito Federal
México

Varios
(2002)
Diccionario de Sinónimos

Distrito Federal
México



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